TEXTO ARGUMENTATIVO

REDACTA UN TEXTO ARGUMENTATIVO:

Título de la actividad: ¿Deberíamos reducir el consumo de comida rápida en nuestra dieta?

Objetivo de la actividad:
Redactar un texto argumentativo de 200 palabras utilizando información obtenida de internet y siguiendo las pautas dadas. OJO: No debes abusar del "corta-pega".

Instrucciones:

1. Lee la pregunta:
      • ¿Deberíamos reducir el consumo de comida rápida en nuestra dieta?
      • Piensa en tu postura: ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo?
2. Investiga en las siguientes páginas:
3. Redacta tu texto argumentativo:
  • Usa esta estructura:

    • Introducción: Presenta el tema y tu postura (a favor o en contra de reducir el consumo de comida rápida).
    • Desarrollo: Expón al menos dos argumentos que apoyen tu postura. Usa información de las páginas consultadas y datos relevantes. Puedes incluir un contraargumento y rebatirlo.
    • Conclusión: Reafirma tu opinión, destacando un argumento clave.

4. Revisa y edita:

  • Comprueba que usas conectores como: porque, por lo tanto, sin embargo, además, en conclusión.
  • Asegúrate de que tu texto tiene coherencia y no contiene errores importantes.

5. ¿Cómo puedes empezar?

"El consumo de comida rápida se ha vuelto muy común, pero también ha generado muchas preocupaciones sobre la salud. En mi opinión, es importante reducir su consumo porque puede provocar problemas como la obesidad y la diabetes, aunque reconozco que es una opción cómoda para quienes tienen poco tiempo."


6. Calificación: 
  1. ¿La introducción presenta claramente el tema y la postura?
  2. ¿Incluye al menos dos argumentos bien fundamentados?
  3. ¿Usa información relevante de las páginas sugeridas?
  4. ¿Emplea conectores para dar cohesión al texto?
  5. ¿La conclusión reafirma la postura de manera clara?
  6. ¿El texto está bien estructurado y revisado (sin errores importantes)?
Rúbrica de Evaluación del Texto Argumentativo:

CRITERIOS

SOBRESALIENTE (10-9)

NOTABLE (8-7)

BIEN (6)

ADECUADO (5)

POCO ADECUADO (<5)

Introducción

Presenta claramente el tema y la postura con una introducción atractiva y precisa.

Presenta el tema y la postura de forma clara, aunque podría ser más precisa.

Presenta el tema y la postura, pero de manera superficial.

Introduce el tema, pero sin aclarar bien la postura.

No introduce adecuadamente el tema o la postura no es clara.

Argumentación

Presenta al menos dos argumentos bien fundamentados con ejemplos y evidencias.

Presenta dos argumentos bien desarrollados, aunque podrían incluir más evidencia.

Presenta dos argumentos básicos sin demasiada profundidad.

Presenta uno o dos argumentos, pero sin desarrollo ni evidencia suficiente.

No presenta argumentos claros o carecen de relación con el tema.

Uso de información de los enlaces

Usa información relevante de las páginas sugeridas y la integra de manera natural.

Usa información de los enlaces proporcionados, aunque con integración mejorable.

Usa información de los enlaces, pero de manera superficial o poco relevante.

Usa la información sin integrarla adecuadamente o sin relacionarla con el tema.

No usa la información de los enlaces proporcionados.

Cohesión del texto

Usa correctamente conectores variados, asegurando coherencia y fluidez.

Usa conectores variados, aunque con algunos errores o repeticiones.

Usa algunos conectores, pero de manera repetitiva o con errores.

Usa pocos conectores y hay dificultades en la cohesión del texto.

No usa conectores o el texto carece de cohesión.

Conclusión

Reafirma la postura de forma clara y convincente, aportando una síntesis adecuada.

Reafirma la postura de forma clara, pero sin gran impacto.

La conclusión está presente, pero es breve o poco clara.

La conclusión es vaga y no reafirma la postura.

No hay conclusión o es irrelevante.

Corrección y estructura

El texto está bien estructurado y sin errores ortográficos o gramaticales.

Presenta una estructura clara con pocos errores menores.

Tiene algunos errores gramaticales u ortográficos que afectan la comprensión.

Presenta varios errores que dificultan la lectura.

Contiene numerosos errores y la estructura es deficiente.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario